viernes, 23 de marzo de 2012

Estos son mis primeros juegos para PS Vita



OK, vamos con el prometido análisis relámpago de los juegos que me compré para el PS Vita. No se alarmen si no ven aquí a Gravity Rush; lo demoraron hasta junio. Por ahora, esto es lo que me llamó la atención lo suficiente como para comprarlo sin pedir rebaja.




Lumines Electronic Symphony

Hasta el cansancio he narrado y cantado las hazañas de Tetsuya Mizuguchi, creador de esta franquicia. Este nuevo Lumines no es superior a los dos primeros para PSP, pero es un buen juego de puzle, con muy buena música y un excelente acabado visual. Hay detalles que me dejaron un poco decepcionado, como la falta de efectos “sampleados” en los super-combos y cuando se mueven las fichas al extremo de la pantalla (uno de los puntos fuertes de Lumines 2). Pero de todos modos, este juego "pone" y desde que lo compré ha sido el cartucho por defecto en mi PS Vita.

Trivia: este Lumines fue producido por James Mielke, ex-editor de EGM y 1Up.com, quien ahora trabaja en Q Entertainment. Tuve el agrado de conocerlo en una visita a sus oficinas y es, sin duda, la persona más “cool” del universo.







Touch My Katamari

No hay mucho que decir de esta nueva versión portátil de Katamari Damacy. Simplemente es mejor que la de PSP en calidad gráfica y funcionalidad (ahora tenemos dos palancas). Hay un par de toques extra como el poder estirar tu Katamari rascando la superficie táctil trasera, pero los acostumbrados al clásico ni cuenta se van a dar.  Desde que probé el primer juego en PS2, yo quería poder jugarlo en las mismas condiciones pero en una portátil y así llevármelo a donde quisiera. Gracias Namco. Cumplieron.






Super Stardust Delta

Otro juego que, al igual que Katamari, tenía una versión “diferente” en PSP. En el original de PS3 (no, no he jugado el de Commodore Amiga, así que ni lo mencionen) podemos ver el planeta alrededor del cual destruimos a cuanto enemigo y asteroide nos encontramos. En el PSP, y ya que la máquina no daba para tanto, se reemplazó el escenario esférico por uno plano. Pero el juego igual se volvió un vicio debido a que Housemarque, su desarrollador, supo adaptar los controles de la segunda palanca a los botones del PSP y logró resultados que por ratos rivalizan con la versión a dos sticks.


Aun así esta secuela, Delta, es más parecida a la versión casera en HD pero con un buen paquete de modos extra, armas nuevas y power-ups muy bien pensados que no me caben en un solo post de este blog para explicar a fondo. Y gráficamente es una belleza, bombardeando de colores la pantalla del Vita a 60 frames. Cuesta $10 en el PlayStation Store y es un juegazo. Eso debería bastarle a los que aun están en duda.







WipEout 2048

Y finalmente, WipEout 2048, el juego que pone en claro que a veces falta tiempo para terminar un “excelente” producto y te tienes que conformar con uno “muy bueno”. Sin exagerar, 2048 es uno de los mejores WipEouts de toda la franquicia, con pistas más cercanas al piso, gráficos alucinantes y música electrónica de la buena (The Prodigy is back!). Además es el titulo “vedette” para la funcionalidad CrossPlay con PS3, que de verdad funciona y bastante bien.

¿Qué le faltó entonces? En una palabra: personalización. Luego de ver lo flexible que es WipEout HD Fury, en el que puedes configurar tus pistas, banda sonora, control y hasta el HUD, es decepcionante que todo eso se pierda en esta poderosa versión portátil. Los controles tienen dos ó tres configuraciones predeterminadas para escoger pero no puedes modificarlas a voluntad. Las opciones para jugar carreras están sujetas a “lo que hay en el mapa”, teniendo que entrar a cada evento a ver en qué pista y en qué condiciones vas a tener que jugar.  Y perdón si ofendo a los puristas del WipEout, pero el orden de las canciones se puede modificar desde las entregas de PSOne, pasando por las de PSP que hasta dejan usar música de tu memory stick. Pero aquí estamos condenados a escuchar el soundtrack completo en forma cíclica. Sonaré engreído, pero yo quiero jugar TODAS mis carreras escuchando “Invaders Must Die” como lo hacía con “Firestarter (Instrumental)” en su momento.  Por favor, que Sony Liverpool arregle esto con un parche. Ah, y hablando de parches: Si se compran WipEout 2048 les recomiendo (perdón no, ¡les ORDENO!) bajarse la actualización que reduce el horrible tiempo de carga original de 100 segundos por pista a unos aceptables 40 segundos en promedio.


Y no hay más juegos en mi colección, salvo por los demos que ya muchos han probado en tiendas. Con suerte mi pata Jorge podrá terminar Uncharted Golden Abyss en unos días y me lo prestará para ver que tan bueno (o malo) quedó. Nos leemos en el próximo post.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario