jueves, 5 de abril de 2012

Despúes de mucho tiempo... al fin pude jugar Bayonetta en Xbox 360

















Los pleitos sobre "¿qué versión es mejor, la de PS3 ó la de X360?" ya pasaron de moda y casi han desaparecido. Pero igual quería completar mi análisis final de Bayonetta, un juego que esperaba con ansias ya que fue dirigido por Hideki Kamiya, responsable de varios de mis juegos favoritos.¿Por qué me demoré tanto? Pues porque tenía que jugarlo en Xbox 360.

Yo me compré Bayonetta para PlayStation 3 ni bien salió, ignorando los baches gráficos que mostraba el demo y las numerosas críticas de varios medios gamers. Al jugarlo me di cuenta que esas críticas estaban bien fundadas; Bayonetta en PS3 tenía muchos problemas: caída de frames, algunas texturas bajas y colores muy apagados. De todos estos, los "frames por segundo" destacaban, ya que un mecánica escencial en el sistema de combate, el Witch Time, requería esquivar con mucha precisión los golpes de los enemigos. Esto, con gráficos que mostraban menos de 20-frames y con la velocidad del juego cayendo por ratos, se hacía muy difícil. Y no difícil "bien", sino difícil "insoportable".




Tampoco quiero decir que Bayonetta en PS3 no se podía jugar. Varios de mis amigos lo compraron y lo pasaron sin problemas. Pero, exquisito como a veces me quiero poner, yo ya me había acostumbrado a la perfección de los sistemas de combate que presenta Kamiya. En sus juegos más emblemáticos (el primer Devil May Cry, Okami y Viewtiful Joe) el "frame-rate" es impecable y eso hace que la experiencia sea impecable tambien.

A diferencia del port de PS3 (encargado a Sega y luego tercerizado a Nex), el Bayonetta de Xbox360 fue desarrollado por el equipo completo de Platinum Games y es de lejos un mejor producto. Ya con la fluidez de la animación reafirmada, la plasticidad del sistema de combate se puede disfrutar mejor. Encadenar combos es fácil, instintivo y fluído; como un baile. Todo esto con hordas de enemigos atacando, algunos grandes como una casa y otros enormes que rivalizan con los titanes de God of War 3.

Es una lástima que la historia y el guión no mejoren ni con el procesador más poderoso. Los diálogos entre Bayonetta y el elenco secundario son risibles, exagerados y algunos con frases totalmente fuera de contexto. Personalmente no encontré a Bayonetta, el personaje, sexy. Más parecía una exagerada actriz de teatro británica queriendo lucir sus dotes de "femme fatale". Ningun otro personaje me pareció interesante. Ni Luka el "periodista" (?), ni Cereza, la niña misteriosa, ni Jeanne, la bruja antagonista de Bayonetta.

Pero al fin y al cabo, y dejando la historia de lado, Bayonetta es un muy buen juego, con muchas ideas originales y muchas otras sacadas de juegos anteriores, pero pulidas a la perfección. Y aunque sigo pensando que por la trama debió perder un par de puntos, creo que si la calificación perfecta que le dió Famitsu estuvo basada en el "gameplay" solamente, ésta podría ser bien merecida.

En Xbox 360, claro está.


Paralax

1 comentario:

  1. Sí pues, yo también probé primero la versión de PS3 y luego la de Xbox 360 y las diferencias sí se notan... Buen post camarada

    ResponderBorrar