viernes, 26 de junio de 2009

Los videojuegos de Michael Jackson... Un Q.E.P.D.


Creo que a todos nos agarró por sorpresa la noticia: Michael Jackson dejó de existir ayer debido a una complicación cardíaca. Muy aparte de si nos gustaba o no su música (fuí fan de Thriller como todo el mundo), la opinión que generaba Jackson en cuanta persona lo veía actuar era la misma: "¡Es increíble!" Y es que este señor, más allá de ser un espectáculo, fué también una incansable e inacabable fuente de talento.

Pero como toda estrella que se apaga, ésta nos deja su legado e influencias. Es una lástima que lo último que supo el mundo sobre Michael Jackson fueron su excéntrica conducta, sus escándalos y su deteriorada salud. Pero por encima de eso quedan su música y su contribución a varias formas de entretenimiento; incluyendo, claro, la de los videojuegos.





En 1990 Sega se encargó de producir los juegos de la película Moonwalker, protagonizada por Jackson. Hubo versiones para Genesis, Sega Master System, Game Gear y arcade, siendo cada una diferente de las demás debido a la diferencia en capacidad de las consolas de entonces. Las versiones de consolas estuvieron basadas en las no-tan-decentes versiones para computadoras personales lanzadas bajo el sello U.S.Gold. El resultado fue... pues no-tan-decente. La versión de arcade fue la más agraciada, no sólo por tener mejor hardware en que apoyarse (el Sega System 18) sino porque el diseño de habilidades (baile, poderes, transformaciones, etc.) fué el que mejor se adaptó al contenido de la película. Caballero, Sega no defrauda.





Y nos vamos a 1999. Sega lanza el Dreamcast y United Gaming Artists lanza Space Channel 5, un juego musical donde la reportera de noticias/estrella de pop Ulala usa sus pasos de baile y música super-pegajosa para enfrentar una invasión extraterrestre. En este juego Michael Jackson presta su voz al personaje Space Michael, quien en la secuela (para Dreamcast y PS2) tendría un papel secundario más notorio, ayudando a Ulala en casi todo los niveles.





Y para terminar, Jackson hizo una breve aparición en el peleador Ready 2 Rumble: Round 2 (PS2) como un personaje escondido. Aquí lo vemos entrandole a trompadas a otro personaje:

Y bueno, no hay más juegos que mencionar. Pero como toda gran influencia, las cualidades artísticas de Michael Jackson pudieran haber influenciado de muchas formas a los desarrolladores de juegos -sobre todo los de juegos musicales- y expresadas de forma no tan evidente. Solo nos queda desearle buena suerte a su familia y rogar que sus hijos no sean víctimas de la codicia de sus otros familiares que, al fin y al cabo, fueron los que exprimieron a Michael Jackson desde temprana edad y lo convirtieron en una inacabable fuente de dinero, sólo eclipsada, como ya dijimos, por su también inacabable talento. Y ahora si, que descanse MJ.

1 comentario:

  1. ahahahaha en Arcade suelo jugar rara vez el Moonwalker, me encanta cuando hace especial y todos se ponen a bailar
    En donde siempre lo veo como videojuego es en mi MUGEN, aunque un poco cheap pero es divertido, almenos para recordarlo y te ataca con su mùsica y como siempre, bailando .D

    ResponderBorrar